Mostrando entradas con la etiqueta valladolid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta valladolid. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de mayo de 2011

Indignados en Fuente Dorada #acampadavalladolid


Confieso que cuando el 15 de mayo la gente se reunió indignada en Madrid pensé que sólo duraría un día. Un movimiento -que saltaba de las redes sociales- me parecía muy etereo, estético en el sentido de subir fotos a los muros, no de la calle, sino de las mencionadas redes.
En twitter así lo dije -ahí está registrado-, y esa misma noche se quedaron, y grité y callé con ellos desde Twitter. Está claro que cambié mi postura desde las 12.00, quería cambiarla, había anelado que durase más, y duró más; otros hacían lo que yo no hacía y sí decía. Eramos los mismos, yo aún detras del ordenador.
Siempre he querido ir a verlo desde entonces (si no Madrid, Valladolid), y por pasividad no lo he hecho hasta hoy. Este post está dedicado a lo que he visto allí (sin analizar, sólo mostraré mis impresiones,eso lo dejo para otro, otro día).

No hay mucha gente, pero sí hay personas que merece la pena escuchar y conocer. El método que utilizan en las comisiones (asistí a parte de la de Estrategia) me ha sorprendido por lo democrático que es y por la capacidad que tiene para hacer reflexionar. Tiene, por otra parte, limitaciones. Las cosas de las que se debate están restringidas por la capacidad de explicarlas comprensivamente, y eso es un gran embudo. No hay más conocimientos que los que la gente expone y falta acceso a conocimientos especializados, y gente que sepa explicarlos cuando surgen las dudas, haciendo ver sus relaciones con otros temas. Pienso que el movimiento que nació en la Red,o usó la Red para nacer, intenta no volver a ella aunque siga dependiendo de ella y esté unida intrínsecamente a ella. Depende de ella y no e puede entender sin ella, pero volver a ella es retroceder a la virtualidad y renunciara la calle, cuando actualmente la calle es más una democracia real. No puedo ahorrarme decir que no está el trapecio pra actuar sin red. Pero no hay red sin carpa, y las tiendas están y deben esar en la calle (que bien suena dsde casa).

Decir que me ha interesado mucho y no me ha defraudado es poco. Cuando terminen los exámenes, si sigue, me gustaría ir a dormir allí algún día, organizar un sistema de turnos de acampada para no renunciar a la plaza; espero que dure y deseo que éstas palabras sean hechos. Recomiendo a todos que se acerquen, y que si ya están ahi, que hagan hueco a los que irán después de exámenes, ánimo, vuesta voz es la nuesta.

domingo, 31 de mayo de 2009

Seminario sobre Periodismo y Medio Ambiente en Valladolid

Los medios de comunicación juegan un papel esencial
en la percepción que tiene la sociedad de los retos
ambientales. Una percepción que es decisiva en el
momento de afrontarlos.
Elaborar y transmitir de forma correcta la información
ambiental no es tarea fácil. Los periodistas que tratan
este tema han de seleccionar, entre multitud de fuentes,
la información apropiada, analizarla y validarla para
garantizar su calidad y fiabilidad. En esta selección
tendrán que elegir entre informaciones procedentes del
sector público, de la comunidad científica, de diferentes
sectores empresariales y de grupos ecologistas.

Una vez se ha identificado la información adecuada,
hay que presentarla de manera rigurosa y también
atractiva, compatibilidad a menudo difícil de encontrar
en un contexto marcado por la competencia en ofrecer
la noticia más actual lo más pronto posible.

Por todo ello, la Fundación Gas Natural encargó a
D. Antonio Cerrillo, periodista especializado en temas
ambientales de “La Vanguardia”, la coordinación de un
libro en el que once periodistas ambientales de toda
España expusieran, “desde dentro”, las dificultades
que obstaculizan el desarrollo de su labor. Uno de
estos autores es D. Miguel Tré, que analizará la situación
específica de Castilla y León.
En este sentido, con la colaboración de la Consejería
de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,
nuestra Fundación ha organizado este Seminario, en
el cual nos complacerá presentar el libro El periodismo
ambiental. Análisis de un cambio cultural en España.
Su contenido cubre el tema en todas sus vertientes,
es decir, prensa, radio, televisión, Internet y revistas
sobre naturaleza, dedicando una atención especial a los
aspectos relacionados con la energía y los efectos del
cambio climático, y a la situación en Castilla y León.

Además, también se expondrán los puntos de vista
de los directivos de los medios de comunicación, de
la Administración Pública, de la comunidad científica
y de las empresas. Todos ellos comentados por
ponentes de primer nivel en sus respectivos ámbit os
de competencia ambiental.


Fuente: