La prensa y el periodismo en general en ocasiones siguen una estrategia de "copia y pega", si vale esa expresión, respecto a sus contenidos y sus modelos de conducta. La aparición de nuevas empresas ha motivado que estas últimas busquen su hueco en el espacio de lo éticamente no rentable para los grandes medios. Es loable que se invierta en prensa hoy en día y se ofrezcan alternativas. El periódico "Público" ha marcado ya algunos hitos en la prensa que no conviene dejar pasar. Es el único diario de difusión nacional que no tiene anuncios clasificados (eróticos), ha repartido DVD´s y libros económicos y mantenido un precio sensiblemente inferior al de la prensa convencional... además sigue marcado el camino con la adopción de un decálogo para el tratamiento de las informaciones sobre la violencia de género:
1ºUsaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).
2ºLa violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
3ºNunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
4ºRespetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
5ºNunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
6ºEvitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
7ºIntentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
8ºSólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
9ºDenunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
10ºSiempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.
Aunque su calidad y su linea editorial actúan aún como sus talones de Aquiles, si se me permite esa pequeña o gran crítica, no estaría de más comprar algún día que otro algunas de las ediciones y comparar los progresos... puede que al ritmo que van se transformen en un gran periódico, entendiendo lo de gran independiente del tamaño y relacionado con lo realmente importante.
Fuente: http://www.publico.es/espana/039014/publico/compromete/decalogo/ionformar/violencia/genero
No hay comentarios:
Publicar un comentario