sábado, 30 de mayo de 2009

La Globalización y los Conflictos actuales


Existen contradicciones entre el norte y el sur, entre el centro y la periferia, países colonizados y países colonizadores, entre países ricos y países pobres y entre sectores ricos o pobres dentro de los propios países.

Las contraposiciones han motivado el resurgimiento de las fronteras (nacionalismos y proselitismos de las religiones). La periferia es un ámbito no sólo geográfico sino político y social. El empequeñecimiento del mundo ha fomentado el surgimiento de mentalidades antagónicas contra otro demonizado.

La repercusión de la globalización en los estados es la pérdida de poder y soberanía (económica y política) en detrimento de los actores transnacionales (empresas internacionales, ONG´s, el crimen organizado…) , lo que se viene denominado “poder blando”. Cuando un estado pierde el poder sobre el control de la violencia se les denomina “estados fallidos o fracasados”, generando guerras conocidas como de “cuarta generación o asimétricas” (1ºG: IGM, 2ªG: las armas nuevas de la I GM, 3ªG: II GM). Las características de las guerras de 4ªG son: que incitan a sus ciudadanos en el ámbito militar, utilizan tecnología desarrollada, tácticas insurgentes, los frentes difusos y el uso de la propaganda a través de los medios de comunicación para deslegitimar a los gobiernos democráticos. Se pretende que con actos terroristas el gobierno responda de manera irregular (efecto llave de embudo). El final de los conflictos que auguraba Fukuyama no se dio al no tener en cuenta estos factores transnacionales y asimétricos (la Guerra Fría).

El 11 de septiembre marcó una nueva tendencia. La Guerra Global contra el Terror inauguró puso de relieve la relación de los Estados-Nación. Estas nuevas guerras se fundamentaban en la reivindicación de identidades e ideas fundamentalistas. Las protagonizan “actores transformables” que se valen de las últimas tecnologías, recursos financieros propios y redes con dimensiones verticales y horizontales a través de “células fantasma” y utilizan propaganda camuflada. Estos nuevos actores tienen una relación compleja. Crean espacios grises o escapan completamente a cualquier identificación con una ubicación concreta debido a que se mueven en la “infoesfera”.

La reacción de los Estados-Nación ante este nuevo panorama es reforzar su seguridad y adaptare a las nuevas técnicas empleadas que aboguen por actuación a escala internacional.

Existen actualmente 30 conflictos en el mundo que afectan a estados. Afectan fundamentalmente a los estados fallidos y se conocen como guerras de desintegración. El Informe Alerta define los rasgos de estos factores en Irak, Chad, Congo, Somalia… los grupos armados locales intentan desgastar al poder político debido a su poca solvencia democrática o por cuestiones técnicas; existen guerras también para establecer un sistema religioso (Afganistán…) o político (Colombia…).


El control de los recursos es la causa principal de los conflictos. La deficiente gestión sociocultural ante las diversidades étnicas conducen a la discriminación socioeconómica. Si se añade el factor de la internacionalización de los conflictos el problema se complique (prolongándolos).


La intervención desde el exterior puede ser más o menos directa (participación, financiación, auspicio…) creando las guerras degeneradas, donde la población se transforma en el mayor número de victimas de la guerra o estas se prolongan y se convierten en ocasiones en negocios. Las redes transnacionales como las mafias o las redes criminales sacan beneficios (secuestros, tráfico de drogas, de diamantes…), es el caso del Congo.

La intervención de las grandes conflictos está relacionada también con la presencia de recursos económicos en estos, como el petróleo (EE UU y China).

La debilidad económica de los estados implica a su vez la entrada de las redes internacionales (blanqueo y narcotráfico) que se extienden a su vez por los países cercanos y también generan en estos la problemática de los refugiados y los desplazados (11 millones y 27 respectivamente, en todo el mundo aproximadamente), además de los niños soldado y otra diversidad de situaciones trágicas.

(Fuente: Adaptación de las ideas originales de la profesora C. G. C.).

No hay comentarios: