El Museo de la Ciencia de Valladolid, acogió el martes 16 de noviembre una conferencia del profesor Carlos Elías, licenciado en Química y Periodismo, sobre el descenso de las vocaciones científicas.
Bajo el nombre de ‘¿Por qué los jóvenes huyen de la ciencia? Causas y consecuencias de una peligrosa tendencia’. la ponencia de Elías trató de explicar al centenar de asistentes a la conferencia el porqué del declive de la ciencia en Occidente.
Carlos Elías responsabilizó a el cine y a los medios de comunicación occidentales de difundir en general una imagen negativa de la ciencia y los científicos. Según el autor, se asocia en el cine al la ciencia con el miedo, con el temor a “despertar monstruos dormidos” y al científico con la “carencia de sentimientos afectivos y la obsesión sexual“. El arquetipo del científico difundido por los medios es para Elías “poco atractivo“. Frente al científico y el hombre de ciencias, la representación mediática del hombre de letras sí es atrayente. Al analizar la representación fílmica de profesores de Física y Literatura, Carlos Elías advierte en los segundos la asociación con el “éxito social” entre el alumnado, cosa que no ocurre nunca con los primeros.
El autor de La razón estrangulada anunció que su estudio sobre el tratamiento de las noticias científicas en el periódico inglés Daly Telegraph indicaba que predomina la perspectiva negativa en la prensa respecto a las noticias científicas desde los años 70. En nuestro país los medios , “están copados por estudiantes de letras” y se difunde percepción que “la ciencia no tiene salidas" cuando el problema para Elías es un fenómeno complejo que está relacionado con la competividad y con que se mantengan constantes las inversiones en investigación. Por otra parte la ciencia tiene cada vez menos cabida en las páginas impresas, “cuando muere un científico no tiene cabida en los obituarios”. Frente a esa tendencia cada vez existe mayor cabida en los medios para el esoterismo y la pseudociencia, que son para Elías “más atractivos literariamente”. No se apuesta en nuestro país por programas divulgativos de ciencia “porque no se quiere correr riesgos” y, por otra parte “el lenguaje matemático está fuera” y las revistas científicas e instituciones como la NASA se acercan al “sensacionalismo” para buscar a las audiencias. Los medios de comunicación afrontan dificultades económicas debido a la segmentación de las audiencias y a la crisis publicitaria y es cada vez más complicado realizar “periodismo especializado”.
Al hablar de las consecuencias de proceso, Carlos Elías se apoyó en resultados del Eurobarómetro que indican que al 37% de los jóvenes “no entiende las ciencias y no les interesan para nada”. La encuesta también revela que “han disminuido los alumnos muy interesados en ciencias y han aumentado los no iteres en absoluto“. Las datos apuntarían según Elías al descenso de las matriculaciones en las facultades de ciencias en los últimos 5 años. Elías comparó el descenso de las matriculaciones universitarias en Químicas, Matemáticas y Biología con el aumento en las matriculaciones en facultades de Ciencias de la Información en el mismo periodo. Además apuntó que “los datos de vocaciones científicas e ingenierías son muy similares en Gran Bretaña” y añadió que “los ingleses tienen miedo a que China, que si experimenta un aumento de vocaciones científicas arrebate a la cultura occidental la hegemonía económica, cultural y social”. “Existen estudios de la OCDE que aseguran que un aumento del nivel cultural no implica un aumento del nivel económico, pero que un aumento de científicos e ingenieros si lleva aparejado un aumento del producto interior bruto de un país” aseguró Elías.
El ponente comparó finalmente el descenso de las vocaciones científicas y técnicas con el aumento de los titulados en carreras como Periodismo “Que existan 45.000 estudiantes de Periodismo y 11000 de Matemáticas no es bueno ni para el periodismo ni para las matemáticas” opinó “ estoy en contra de que existan tantos titulados de Periodismo, eso precariza la situación laboral“ explicó. Elías aseguró que “cuando la profesión es capaz de hacerla alguien igual de bien que otro que ha hecho la carrera esa carrera tiene un problema” “El problema lo deben valorar los universitarios y los administradores de las universidades“ enfatizó, La responsabilidad del problema del descenso de vocaciones científicas recaía a juicio de Elías en los medios de comunicación, que trasladan una idea del “éxito fácil” y en los científicos que “carecen de implicación en defender su profesión“.
Tras la conferencia de Carlos Elías se abrió un turno para el centenar de personas que conformaban el público asistente en el auditorio del Museo de la Ciencia. Media docena de estudiantes de periodismo reprocharon a Elías su dureza y el ataque al Periodismo. Otros asistentes al acto como el presidente de la Real Sociedad Matemática Española manifestaron su preocupación y coincidencia por los aspectos más destacados de lo allí expuesto. Inés Rodríguez, La directora del Museo de la Ciencia, puntualizó que las Ciencias y las Letras no pertenecían a ámbitos diferentes de la cultura y que se preocupó por la edad de los jóvenes a los que no interesaba la ciencia y sobre las soluciones que podía ofrecer la pedagogía . Carlos Elías se alegró de que su charla hubiese generado debate e hizo hincapié que su tono “honestamente subjetivo” buscaba conseguir que la gente reaccionase. El Periodismo y la Ciencia, ya había asegurado durante la ponencia, “comparten el objetivo de buscar la verdad y hacerla pública y el periodismo necesita el método científico para verificar las noticias“. Tras dos algo más de dos horas desde el inicio de la conferencia a las 19.00 la directora del Museo agradeció el patrocinio del de la Universidad de Valladolid y dio por finalizado el acto.
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