Ejemplo de crítica

Tema: New Age
Editorial: Vergara
ISBN: 9501519813
Páginas: 368
Año: 1999
Precio:10€
El escritor Ralph Halfer es, ante todo, un famoso adiestrador de animales de Hollywood reconocido por haber sido de los primeros en sustituir en el entrenamiento las técnicas convencionales de doma por otras basadas en el afecto y la bondad. Compagina su carrera profesional en los Ángeles con la dirección de safaris en Kenya y la producción literaria. Es autor del libro La belleza de las bestias (2007) en el que se adentra en su carrera profesional y su experiencia en las compañías de animales que realizaron películas junto con Elvis Presley, Marilyn Monroe o Clint Eastwood. Además de la presente novela posee otra , Zamba, de temática similar aunque más personal, sobre su relación con uno de sus leones. Por otra parte, como escritor contribuyó a la redacción del guión de la película dirigida por Robert E. Collins en 1983 Cosecha salvaje, enmarcada en la salvaje naturaleza africana.
En Modoc se narra la vida de la elefanta Modoc y su futuro domador, Bram Gunterstein. Nacidos en el mismo día en 1896, en una granja de la Selva Negra alemana, pronto se revelará a los ojos del padre de Bram, domador del circo Wunderzirkus, el especial vínculo surgido entre su hijo y el animal. En plena niñez de Bram, la venta de Modoc a otro propietario de un circo de Estados Unidos, pondrá a prueba por primera vez la especial relación que comparte con la elefanta que siente como suya. Bram no lo duda, abandona a su madre y a sus amigos del circo para embarcarse como polizón en el barco donde será transportada Modoc. Ni el naufragio del buque, ni las balas del ejército indio, ni el veneno de un desempleado de circo despechado lograrán separar a Bram de Modoc en su recorrido de la India a América, pero… cuando el destino parece recompensado las penurias que han sufrido con el éxito profesional de ambos, un nuevo incidente volverá a probar, una vez más, la fuerza de su vínculo.
No es extraño que la industria de Hollywood haya pensado adaptar una versión de la historia de la mano de Kevin Costner para 2010. La novela de Halfer es una increíble ficción inspirada en hechos reales que mezcla la historia de varios ejemplares de elefantes en la excepcional Modoc. En la novela, además, se alternan fotografías de archivo del animal con la trama de la novela. Pero el lector no debe resistirse a caer cautivado por este juego de lo real y lo ficcional si quiere disfrutar de una conmovedora historia -que llega a pulsar resortes emocionales escondidos- e incluso acerca a la cultura occidental la mística oriental que ejemplifica la relación con los animales.
Modoc, la historia del fuerte lazo emocional de una elefanta y su domador es, sin duda alguna, una novela que los amantes de los animales hubiésemos querido creer cierta a pies juntillas para ponerla como ejemplo en la vida real como vínculo entre lo humano y lo animal.

NickName