viernes, 4 de julio de 2008

La agenda-setting

Bernad Cohen, un estudioso de los efectos de los medios ya dijo: "Puede que la prensa no tenga mucho éxito en decir a la gente qué pensar, pero tiene mucho éxito en decir a la gente sobre qué pensar."

Esta sugerente idea nos alertó de que la influencia y el control de los medios puede ejercerse a partir de acciones directas o indirectas, siendo tal vez las indirectas las más espectaculares por lo desapercibidas que resultan en ocasiones al descubrirse.

Los medios de comunicación -según añadieron después McCombs y Shaw- actuarían como un puente entre la realidad y las personas, participando directamente o indirectamente en la recreación mental de la realidad por parte de cada individuo.

Por agenda-setting se entiende desde entonces como "la habilidad de los medios de comunicación para estructurar las opiniones de la audiencia y producir cambios entre las opiniones existentes".
¿Cómo se realiza? Mediante la selección previa de los temas sobre los que se interesa informar, adecuando el grado de prioridad que se otorga a las informaciones, el tratamiento (espacio, localización, claridad...) que se da a las noticias, etc... Por ejemplo, en el mundo de la prensa digital se puede observar sobre que noticias se permite comentar, la moderación de los comentarios, etc.


La manipulación de las noticias (preselección) puede entenderse como legítima cuando se corresponde razonadamente con los temas que la opinión pública considera de de importancia general, puesto que suscitan el interés de los lectores.

Sobre los temas políticos existe un "lugar para la ambigüedad", ya que los políticos "fabrican noticias mediáticas" siguiendo estrategias políticas, y tratan de compaginar el interés común con los intereses de los partidos, contemporizando los tiempos, creando cortinas de humo o "enchufando el ventilador".

El gatekeeper, es decir, el encargado de la preselección de las noticias que un medio va a comunicar, debe tener en cuenta el contexto en que se producen las informaciones al publicar esta clase de noticias, y el lector debe reflexionar sobre las noticias de acuerdo con su desarrollo histórico, tratando de relacionar las noticias omitidas, mal tratadas, descontextualizadas o ya interpretadas (viciadas con juicios subjetivos ajenos a las del propio lector); iniciando un debate en el seno al grupo social en el que está integrado para contrastar su parecer sobre la parcialidad, una vez que se cree encontrar una alteración, se considera injusta su falta de contextualización o se o constata su omisión en el medio.
(Fuente foto).

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