martes, 8 de julio de 2008

La espiral del silencio

Encontramos la teoría de la agenda-setting relacionada con la teoría de la espiral de silencio de Ellisabeth Noelle-Neumann (1995).

La espiral del silencio es una teoría fundamentada en una serie de encuestas y análisis sobre la hipótesis inicial de que el proceso de socialización se fundamenta en la tendencia a asimilación por parte del individuo de las ideas o principios predominantes en un grupo o sistema social cuando el individuo se debate entre la aceptación o el rechazo de las ideas ajenas al conjunto social del que trata de formar parte.

El individuo se sentiría amenazado por el aislamiento si persevera en su defensa de ideas distintas a las consensuadas dentro de su grupo, o si cuestiona las ideas asimiladas ya por él.

Este riesgo hace los individuos intenten prever los comportamientos y las opiniones aprobadas o desaprobadas por su entorno, y los medios de comunicación en la sociedad global son una de las opciones más cómodas y accesibles para este fin.

Así en la sociedad global, propiciada por los medios de comunicación, los individuos tienden a no expresar su opinión si no la creen acorde con la opinión mayoritaria; pudiendo quedar, de esa forma, las opiniones o las concepciones individuales diluidas ante la potencia y el poder de ciertos mensajes (que amplifican los grandes grupos mediáticos) .

Primero se escuchan mucho más las voces conformes que las disconformes, quedando estas últimas, silenciadas; después, con el paso del tiempo, algunos de los individuos callados e inactivos (que en un principio tenían ideas diferentes) se hacen más permeables y menos críticos y selectivos frente a las ideas "consensuadas" por el grupo al que pertenecen.

La teoría del cultivo haría referencia al papel parcial de los medios en esta mediación entre los individuos y el grupo social referencial y a su vez, al el peligro de reflejar una realidad particular como un modelo social a seguir a gran escala por los espectadores (siguiendo la teoría de la espiral del silencio).

Los que estudian estadística lo saben bien: se requiere de una pluralidad de enfoques para reconocer la noticia. La objetividad es un horizonte. La realidad está el aquí, ahí, allí y allá de todos nosotros.


Fuentes de las fotografías y .

No hay comentarios: