jueves, 10 de julio de 2008

La teoría del cultivo

En el artículo anterior , al relacionarla con las espiral del silencio, ya adelantábamos algo sobre la teoría del cultivo.

Cuando a una persona corriente, sin información específica sobre el tema de los efectos de los medios de comunicación, se le pregunta sobre el poder de la televisión o de la prensa, es muy posible que aluda a esta teoría.


Así como el consumo prolongado, en ciertas dosis, de algunas vitaminas puede tener un efecto residual y acumulativo que puede ser causa de enfermedades o de muerte... la repetición de información, coincidente e insistente en remarcar algunas ideas, puede repercutir en efectos cognitivos (con la transformación de las opiniones). Como sucede en la naturaleza, para que la montaña más dura y elevada se transforme en la llanura más suave sólo hace falta el tic-tac constante del tiempo geológico; diminutas partículas de arena, las inclemencias del tiempo, las precipitaciones o los ácidos orgánicos harán de cualquier roca madre, sometida a su poder de erosión, un suelo blando cultivable para casi cualquier simiente.

El proceso dependerá de muchos factores pero, a largo plazo, tiende a lograr objetivos... la política hace uso de él y el imperialimo cultural es un ejemplo a largo plazo. Cuando hablamos de poderes fácticos hablamos de grupos de personas con intereses comunes que se unen para guiar al conjunto social hacia la consecución de dichos intereses personales. Los poderes fácticos ejercen una presión prolongada sobre la sociedad durante el tiempo, puesto que sus individuos se se relevan en la sociedad... las grandes empresas pueden constituirse en poderes fácticos (tal es el caso de muchas multinacionales)... los efectos a corto plazo suelen pasar desapercibidos pero son causantes con el tiempo de la paulatina transformación de la sociedad.
.

En el documental de Michael Moor Bowling for Columbine se pueden apreciar todas estas cosas. La Asociación Nacional del Rifle, es un ejemplo de poder fáctico; la distorsionada visión de la violencia en EE.UU. es un ejemplo del tipo de agentes erosivos que actúan sobre la percepción de la realidad; el aumento o diferencial de muertes violentas en las naciones es, a nuestro entender, un ejemplo de los resultados de la teoría del cultivo (el miedo, pánico). Existen otros poderes fácticos menos concretos que defenderían el consumismo, la competitividad, la explotación del emigrante, el intervencionismo militar, etc.

No obstante, cuando se identifican los propósitos de dichos poderes fácticos, o los efectos secundarios, terciarios... que se producen al perseverar en tales intenciones en la inconsciencia colectiva nace, al menos, un motivo para luchar en su contra (la libertad), al que se pueden sumar otros, y otras personas con otros motivos distintos (libertad de opinión).

La libertad es la posibilidad de decidir; los medios de comunicación, otra vez, pueden inclinarse a cultivar o a vigilar; los ciudadanos a evadirse o concienciarse... tal es la libertad libre de esclavizarse (o no) o escapar de sus cadenas.


(Fuente de la segunda foto y fuente de la primera).

No hay comentarios: