jueves, 16 de octubre de 2008

Criterios para la selección y organización de las noticias

Los medios generalistas, aquellos que aspiran tener gran difusión (nacionales e internacionales), y que no especializan sus contenidos porque buscan la mayor audiencia potencial pueden seleccionar y organizar las noticias ateniéndose a una lista de temas como la que vemos a continuación:
1ºFactores primordiales: ideología del medio (linea editorial) y los temas de mayor repercusión en la opinión pública (por ejemplo, en España, el C.I.S. realiza encuestas para saber los temas que más preocupan a los españoles. La última encuesta del C.I.S. reveló que encabezando la lista se encontraban el fenómeno de la violencia de género, seguido del terrosismo de E.T.A. , la evolución de la economía y el paro).
2ºLa actualidad. La mayoría de las noticias se rigen por el criterio de la actualidad, aunque es cierto que algunas, denominadas de interés sostenido, combinan la actualización de los hechos con el recordatorio de su progresión anterior.
3ºCercanía o familiaridad. Las noticias están relacionadas con el público que demanda información. El público puede vivir en una localidad, pero tal vez lo que suceda en el resto de su provincia, región, nación... le repercuta y le interese en este mundo cada vez más globalizado. No obstante persisitirá su interés por lo más cercano, aquello con lo que está familiarizado (pueblo o ciudad).
4ºCelebridad. Existen figuras políticas, culturales, etc. que han protagonizado o protagonizan la evolución histórica compartida de los ciudadanos, sobre ellos recae su interés. También existen fiestas, efemérides y conmemoraciones de sucesos y momentos históricos, vidas y muertes de personajes públicos.
5ºImportancia y repercusión. Existen noticias que aluden directamente a las repercusiones. Por ejemplo: EE.UU. estudia nuevas sanciones contra Cuba (noticia ficticia).
6ºNovedad o rareza. Aluden a hechos sorprendentes y curiosos (Un hombre muerde a un perro).
7ºVida y ciencia. Noticias relacionadas con avances médicos, descubrimientos arqueológicos, fenómenos celestes...
8ºConflictos. Pueden ser "OPAS" hostiles, broncas parlamentarias, incidentes internacionales o deportivos...
9ºUtilidad. Alertas alimenticias, obras públicas, información meteorológica...
10ºEntretenimiento. Novedades musicales o literarias, estrenos cinematográficos, exposiciones museísticas...
La competición entre los medios fuerza a los nuevos a expecializarse y dirigirse a sectores muy concretos de la población centrandose en algunos temas. Las bitácoras se pueden dividir en diarios personales, miscelanea o temáticas. Sobre ellas predominan criterios de selección subjetivos (voluntad de autor, acceso o no a la información, tiempo asignado a la bitácora, tiempo entre las actualizaciones etc.) Podemos llegar a la conclusión de que los criterios de selección y organización de contenidos en el caso de las bitácoras personales se encuentran relacionados con la voluntad de su autor, su interés y su dedicación por ofrecer un servicio y/u obtener una gratificación y con los lectores, capaces de complementar la información, orientrla, darla perspectiva y utilizarla.

No hay comentarios: