domingo, 26 de octubre de 2008

la invasión extraterrastre

Radio 3 conmemorará el próximo jueves 30 de octubre el septuagésimo aniversario de la transmisión de la versión de "La guerra de los mundos" de Orson Welles con una retransmisión en directo muy especial.
Habrán pasado ya 70 años desde que el 30 octubre de 1938 el joven locutor estadounidense de la CBS, Orson Welles, sembrase el pánico entre muchos de sus radioescuchas con aquella adaptación dramatizada de la vieja novela de H. G. Welles de 1897. Para recordar dicho acontecimiento, que marcaría un antes y un después en la concepción de los efectos de los medios de comuncación de masas, Radio 3 retransmitirá integramente y en directo una adaptación fiel de la obra, que se escenificará el jueves 30 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid).
Sobre una traducción exacta que ya confeccionó el realizador de Radio 3 Gregorio Parra en 2001, voces tan reconocibles como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Mamen Asencio, Charo Soria, José María Alfageme, Gorka Zumeta, Ángeles Afuera o Juanma Ortega revivirán aquella invasión extraterestre empleando, como en aquel 30 de octubre de 1938, efectos especiales sonoros tales como el uso de una cafetera para simular la apertura de la nave espacial.
A la experiencia, abanderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas, se sumarán otras emisoras (RNE, SER, COPE, ONDA CERO, PUNTO RADIO, ONDA MADRID e INTERECONOMÍA), que emitirán, en algún momento de su programación, al menos un minuto de dicho acontecimiento.
Habrá que quitar el polvo del viejo y olvidado receptor de radio, cerrar los ojos y viajar el próximo jueves por la noche 7o años atás en el tiempo hasta aquel otro 30 de octubre, el de 1938.

No hay comentarios: