miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo bueno* si es breve... es noticia (*interesante, sencillo...)


El contenido. Si es interesante y se redacta con claridad y sencillez de forma breve, buscando la veracidad y la objetividad pero sin olvidar el gusto de su destinatario, lo comunicable se hace noticiable. Con esta larga frase se resume lo esencial. Lo demás es accesorio aunque complementario y para todo ello tal vez tengamos, no ahora, más tiempo.

La estructura. Las noticias se dividen en tres partes: entrada, cuerpo y cierre. La entrada es el titular, lo más destacado de la noticia en una frase impactante que tiene como objeto alimentar nuestro interés. El cuerpo contextualiza la noticia aludida de forma escueta en la entrada. Busca relatar de forma ordenada, clara y concisa los antecedentes, causas y consecuencias primeras del hecho noticioso. Siguiendo la estructura de pirámide invertida se da respuesta a todas o a casi todas las 5Ws. Cada dato en una frase. Se crea una cadena de frases cortas. Se puede alternar una frase larga para evitar el metralleo monótono de datos, datos y más datos. El cierre suele "redondear" las aristas para dar la impresión de unidad al conjunto. Contestar o aludir a las consecuencias de segundo orden (previsión de futuro) es su razón de ser.
En sucesivos artículos iremos perfilando todas estas ideas.

2 comentarios:

Igrein dijo...

Uf, uf, uf... leyendo este post me han venido recuerdos de cuando estudiaba... jajaja!!! Pobrecitos mis profes... en verdad yo les tenia cariño... pero claro, no se lo iba a decir... jejeje!!!

Pasaba a darte las gracias por acordarte de mi. También a preguntarte eso de :" Como va todo?" Y, por supuesto, a dejarte mil besos!!!!

NickName dijo...

De eso no tienes que dar las gracias, dátelas a ti en cualquier caso... es curioso, tú lo lees y te trae recuerdos de la infancia y a mi me pasa al contrario, me dice que me estoy volviendo viejo. ¿Cómo va todo? espero que todo poco a poco (o menos poco a poco) bien para todos.

Mil más el ipc!!!