martes, 28 de octubre de 2008

Se crea la Fundación Lydia Cacho para la defensa y apoyo jurídico de personas y colectivos víctimas de la injusticia.


La Fundación Lydia Cacho, con sede en Madrid y presidida por la guionista española Alicia Luna, recibe su nombre del de una periodista de investigación mejicana que destapó una red de pederastia en donde estaban implicados políticos y empresarios.

La periodista, a raíz de divulgar la información, fue sometida a una persecución: llegó a ser secuestrada y torturada y, posteriormente, detenida y encarcelada arbitrariamente durante 24 horas (sólo se la liberó tras pagar 6.500$ de fianza). Acusada de un delito de difamación, la justicia mejicana le dio finalmente la razón en 2007.

Lydia Cacho, autora de Los demonios del Edén, recibió el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa en reconocimiento de su labor en pro de la defensa de los derechos humanos llevada a cabo en el ejercicio de su profesión.

La Fundación Lydia Cacho, que destinará sus primeros fondos y donaciones a los gastos judiciales empleados en la defensa de la periodista, tiene como meta hacer frente a la corrupción y la impunidad con la defensa de las victimas a tres niveles:

La ayuda económica y judicial a personas o entidades que defienden los derechos humanos frente a políticos o individuos corruptos.

La protección de personas y colectivos que sufren la persecución o se encuentran en peligro debido a su labor de denuncia de la corrupción y la impunidad.

Apoyar actividades de investigación jurídica para la protección de los niños que sufran abusos, mujeres maltratadas y víctimas de la tortura.

No hay comentarios: