miércoles, 3 de junio de 2009

La estética del videoclip


Tras la engañosas frases "ver es comprender" y "más vale una imagen que mil palabras" se esconde el perfil del homo videns, un ser primitivo enajenado y mal educado en la cultura audiovisual. Y decimos un ser primitivo porque se guía por nociones innatas como son las del ritmo y la belleza. Ya lo dijeron John Baggaley y Steve Duck, el espectador se deja influenciar más por los aspectos formales de los presentadores (aspecto, ropa, tipo de voz, forma de mirar...) que por el contenido (la información transmitida). Basta realizar un experimento, bajar el sonido del televisor al ver las noticias y comparar realizando el proceso inverso, el de no ver el televisor pero sí escucharlo.
Otro experimento es observar el ritmo de películas como Casablanca (aproximadamente un plano cada 15 segundos) y las películas actuales. O comparar los 9 segundos de media entre plano y plano en los culebrones y el aceleradísimo ritmo de los anuncios (se pueden utilizar una veintena de planos en solamente 20 segundos).
Propongamos un nuevo experimento, compara el promedio de planos de las distintas ediciones de los informativos que ves y juzga cuál es más ameno y cuál es más informativo.
Muchas veces la comodidad o la vistosidad engañan nuestro deseo de conocer... porque... ¿queremos ver un informativo, o queremos que un informativo se parezca a algo que nos guste?

2 comentarios:

Betsai dijo...

hola, me sorprendio verte como seguidor de mi blog porque lo cree para una catedra y es bueno conseguir personas como tu interesadas en un punto como el de la comunicación, además aprovecho para escribirte que me parece interesante tu blog, lei este nota y me llamo mucho la atención, apoyando de tu teoría... y bueno me despido espero que sigamos en contacto... leere más allá para conocer más tu blog...
Exitos!!!!!

NickName dijo...

No te sorprendas, las distancias se eliminan... no sé quién lo dijo. La bitácora que gestionas trata un tema que es crucial para el periodista que desee seguir escribiendo, es muy interesante saber cómo veis el futuro desde allí. Es un placer compartir puntos de vista.
¡Mucho éxito Betsai!